Se impuso por amplia mayoría en las elecciones del partido y habló de la «necesidad de cambiar para volver a representar a la mayoría de los argentinos».
El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, fue elegido como nuevo presidente la Comisión Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y, tras celebrarse los comicios, brindó una conferencia de prensa con un análisis de la situación del país y las medidas del nuevo Gobierno de Javier Milei.
“Hay mucha preocupación por cómo se va a gestionar la pesada herencia del kirchnerismo”, aseguró el legislador porteño en sus primeras palabras, para luego agregar: “Necesitamos generar equilibrios sin afectar a la clase media, las pymes. Tenemos un Estado cada vez peor”.
“Hay mucha preocupación por una herencia desastrosa que deja el peor gobierno al que hemos asistido desde la recuperación de la democracia. Que no basta enumerar las cifras para entender la magnitud del fracaso y el costo colectivo que ese gobierno y 16 años de gobierno kirchnerista le han propinado a la sociedad argentina”, completó.
Por otra parte, realizó una profunda autocrítica sobre el rol de la UCR dentro del arco político, con un foco importante en el resultado de las elecciones: “La sociedad se expresó por el cambio pero no nos eligió para representarlos”.
La UCR tiene nuevo presidente: @gugalusto. Nuestro partido continúa su proceso de renovación y modernización y le dice no al cogobierno con Javier Milei. Como a lo largo de la historia, elegimos a nuestras autoridades de manera institucional y a través de la democracia interna. pic.twitter.com/P1znbC7AZZ
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) December 15, 2023
“La UCR necesita cambiar para volver a representar a la mayoría de los argentinos. La sociedad se expresó por el cambio pero no nos eligió para representarlos. Esto nos obliga a una profunda autocrítica. Debemos renovarnos en nuestras ideas”, enfatizó el flamante titular del partido centenario.
Sobre las medidas implementadas durante los primeros días del mandato de Javier Milei, con una fuerte pata en el ajuste fiscal para alcanzar el déficit cero, Lousteau manifestó que “significan un golpe increíblemente duro para la sociedad argentina”.
“Traíamos una inflación desbocada, producto no solo de la herencia sino de todas las cosas que hizo el ministro de Economía (Sergio) Massa para facilitar su campaña”, arrojó.
En los comicios presidenciales de la UCR, el líder de Evolución fue votado por 68 de los 106 delegados, casi dos tercios de los que participaron del acto electoral: “Nuestro partido necesita una renovación y una modernización de sus ideas, las formas y los medios de su accionar político”, concluyó el nuevo presidente radical.